viernes, 21 de diciembre de 2018

LAS RUTAS DE APRENDIZAJE

Las Rutas de aprendizaje (RA) expresan la metodología que debe seguir el profesor para conseguir los estándares indicados en los mapas de progreso, (el CÓMO de la educación). Son herramientas pedagógicas de apoyo a la labor del docente en el logro de los aprendizajes de los estudiantes. Contienen el enfoque metodológico, las competencias, las capacidades y sus indicadores, los estándares que hay que alcanzar al término de cada ciclo, así como orientaciones pedagógicas y sugerencias didácticas. Podemos decir que son un conjunto de orientaciones metodológicas y didácticas para ayudar a los docentes en su práctica pedagógica en el aula, a fin de que los estudiantes alcancen las competencias exigidas. Explican ¿cómo se debe enseñar en un grado y área determinados?
Es más, Las rutas de aprendizaje no dan recetas a seguir de manera ciega y rígida, por el contrario, ofrecen orientaciones que cada docente podrá adecuar a su realidad, haciendo uso de sus saberes pedagógicos y su creatividad.

Las Rutas de Aprendizaje:
Señalan: qué y cómo deben aprender nuestros estudiantes en cada grado y ciclo.
Indican: ejemplos de cómo evaluar si están aprendiendo.
Explican: el enfoque, las competencias, las capacidades y los indicadores que deben lograr en cada grado y nivel.
Proponen: orientaciones pedagógicas, sugerencias didácticas y estrategias metodológicas.
Permiten: comprender la articulación de los aprendizajes entre grados y ciclos.
Pueden: adaptarse a las características y necesidades de aprendizaje de los estudiantes, así como a las particularidades y demandas del entorno social, cultural, lingüístico, geográfico, económico y productivo en el que ubican las IIEE
Características
Son orientaciones pedagógicas, sugerencias didácticas y estrategias metodológicas para facilitar los aprendizajes.
Ejemplos y orientaciones de cómo evaluar lo que se está aprendiendo.
Presentan:
  • Los enfoques y fundamentos que permiten entender el sentido y las finalidades de la enseñanza de las competencias, así como el marco teórico desde el cual se están entendiendo.


  • Las competencias que deben ser trabajadas a lo largo de toda la escolaridad, y las capacidades en las que se desagregan. Se define qué implica cada una, así como la combinación que se requiere para su desarrollo.


  • Los estándares de las competencias, que se han establecido en mapas de progreso.


  • Posibles indicadores de desempeño para cada una de las capacidades, y que pueden estar presentados por grados o ciclos, de acuerdo con la naturaleza de cada competencia. 

  • Orientaciones didácticas que facilitan la enseñanza y el aprendizaje de las competencias. Definiciones básicas que nos permiten entender y trabajar con las Rutas del Aprendizaje:

1. Competencia
Llamamos competencia a la facultad que tiene una persona para actuar conscientemente en la resolución de un problema o el cumplimiento de exigencias complejas, usando flexible y creativamente sus conocimientos y habilidades, información o herramientas, así como sus valores, emociones y actitudes. La competencia es un aprendizaje complejo, pues implica la transferencia y combinación apropiada de capacidades muy diversas para modificar una circunstancia y lograr un determinado propósito. Es un saber actuar contextualizado y creativo, y su aprendizaje es de carácter longitudinal, dado que se reitera a lo largo de toda la escolaridad. Ello a fin de que pueda irse complejizando de manera progresiva y permita al estudiante alcanzar niveles cada vez más altos de desempeño.

2. Capacidad 
Desde el enfoque por competencias, hablamos de «capacidad» en el sentido amplio de «capacidades humanas». Así, las capacidades que pueden integrar una competencia combinan saberes de un campo más delimitado, y su incremento genera nuestro desarrollo competente. Es fundamental ser conscientes de que, si bien las capacidades se pueden enseñar y desplegar de manera aislada, es su combinación (según lo que las circunstancias requieran) lo que permite su desarrollo. Desde esta perspectiva, importa el dominio específico de estas capacidades, pero es indispensable su combinación y utilización pertinente en contextos variados.

3. Estándares Nacionales 
Los estándares nacionales de aprendizaje se establecen en los Mapas de progreso y se definen allí como «metas de aprendizaje» en progresión, para identificar qué se espera lograr respecto de cada competencia por ciclo de escolaridad. Estas descripciones aportan los referentes comunes para monitorear y evaluar aprendizajes a nivel de sistema (evaluaciones externas de carácter nacional) y de aula (evaluaciones formativas y certificadoras del aprendizaje). En un sentido amplio, se denomina estándar a la definición clara de un criterio para reconocer la calidad de aquello que es objeto de medición y pertenece a una misma categoría. En este caso, como señalan los mapas de progreso, se indica el grado de dominio (o nivel de desempeño) que deben exhibir todos los estudiantes peruanos al final de cada ciclo de la Educación Básica con relación a las competencias. Los estándares de aprendizaje no son instrumentos para homogeneizar a los estudiantes, ya que las competencias a que hacen referencia se proponen como un piso, y no como un techo para la educación escolar en el país. Su única función es medir logros sobre los aprendizajes comunes en el país, que constituyen un derecho de todos.

4. Indicador de desempeño 
Llamamos desempeño al grado de desenvoltura que un estudiante muestra en relación con un determinado fin. Es decir, tiene que ver con una actuación que logra un objetivo o cumple una tarea en la medida esperada. Un indicador de desempeño es el dato o información específica que sirve para planificar nuestras sesiones de aprendizaje y para valorar en esa actuación el grado de cumplimiento de una determinada expectativa. En el contexto del desarrollo curricular, los indicadores de desempeño son instrumentos de medición de los principales aspectos asociados al cumplimiento de una determinada capacidad. Así, una capacidad puede medirse a través de más de un indicador. Estas Rutas del Aprendizaje se han ido publicando desde el 2012 y están en revisión y ajuste permanente, a partir de su constante evaluación. Es de esperar, por ello, que en los siguientes años se sigan ajustando en cada una de sus partes. Estaremos muy atentos a tus aportes y sugerencias para ir mejorándolas en las próximas reediciones, de manera que sean más pertinentes y útiles para el logro de los aprendizajes a los que nuestros estudiantes tienen derecho.
¿Cómo están organizadas las rutas de aprendizaje?
Fascículos generales por cada aprendizaje general. Dirigido a todos los docentes de Educación Básica Regular (Inicial, primaria y secundaria) Responde a la pregunta: ¿Qué, por qué y desde que enfoque aprenden los estudiantes de la EBR?
  • Fascículo General 1: Convivir, participar y deliberar para ejercer una ciudadanía democrática e intercultural. 
  • Fascículo General 2: Hacer uso efectivo de saberes matemáticos para afrontar desafíos diversos.
  • Fascículo General 3: Comunicarse oralmente y por escrito con distintos interlocutores y en distintos escenarios. 
  • Fascículo General 4: Hacer uso efectivo de los saberes científicos para afrontar desafíos diversos desde una perspectiva intercultural. 
  • Fascículos por cada ciclo y ámbito de aprendizaje.
Responde a la pregunta: ¿Qué y cómo aprenden nuestros niños, niñas y adolescentes?
Desarrollan de manera específica cada aprendizaje según lo que se espera en cada ciclo de la EBR. Plantean las capacidades de cada aprendizaje, así como sus indicadores de avance y estrategias sugeridas.
Fascículo para la gestión de los aprendizajes en las instituciones educativas. Orienta a los directores de la Educación Básica Regular cómo hacer de su Institución Educativa un lugar de aprendizajes.
Kit para evaluar los aprendizajes. Contiene orientaciones e instrumentos para evaluar las capacidades de los estudiantes de segundo grado en comunicación y matemática.
¿Quiénes recibirán las Rutas de Aprendizaje?
Todos los docentes de las Instituciones Educativas públicas de Educación Inicial, Primaria y Secundaria podrán contar con las rutas impresas de manera gratuita.
Las Rutas del Aprendizaje son orientaciones pedagógicas y didácticas para una enseñanza efectiva de las competencias de cada área curricular. Ponen en manos de nosotros, los docentes, pautas útiles para los tres niveles educativos de la Educación Básica Regular: Inicial, Primaria y Secundaria.

¿Las Rutas de Aprendizaje solo están en castellano?

No. También hay Rutas del Aprendizaje en Educación Intercultural Bilingüe en quechua collao, quechua chanka y asháninka.


1. ¿Qué son las Rutas de Aprendizaje?
2. ¿Qué proponen las Rutas de Aprendizaje?
3. ¿Cuáles son las características de las Rutas de aprendizaje?
4. ¿Qué es una competencia?
5. ¿Qué es una capacidad?
6. ¿Qué son los estándares nacionales de aprendizaje?
7. ¿Qué son los indicadores de desempeño?
8. ¿Cómo están organizadas las Rutas de aprendizaje?
9. ¿Quiénes recibirán las Rutas de Aprendizaje?
10. ¿En cuántos idiomas se presentan las Rutas de Aprendizaje?

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